¿Debe un Cristiano Tomar Cafe?



La cafeína es un alcaloide que se presenta en forma de un polvo blanco formado por cristales, de sabor amargo y no muy soluble en el agua. Su nombre químico es el de trimetilxantina. Compuestos muy parecidos a la cafeína en su composición y en su acción son la teobromina (dimetilxantina) y la teofilina que es también una di metilxantina, pero algo distinta. La teobromina se encuentra en el cacao y el chocolate y la teofilina se encuentra en forma natural y en cantidades pequeñas junto a una mayor cantidad de cafeína en el té.
- Tanto la cafeÍna como la teobromina y la teofilina actúan sobre el sistema nervioso central estimulándo- lo, sobre el riñón también estimulándolo y sobre las arterias coronarias (las que nutren al corazón) dilatándolas. En la cafeÍna predomina el primer efecto, mientras que en la teobromina es más intenso el segundo y en la teofilina el tercero. Por su acción son utilizadas como medicamentos por el facultativo en ciertos casos.

- ACCION DE LA CAFEINA.

Sobre el sistema nervioso se produce un efecto excitante, especialmente en el cerebro. En experimentos se ha puesto de manifiesto esta acción con dosis de cafeÍna que. oscilaban entre 0,15 y 0,25 g, vale decir con la cantidad con- tenida en uno o dos pocillos de café o la de una taza y media o dos tazas de té.

- En los Estados Unidos, Horst y sus colaboradores que experimentaron los efectos de la cafeína en hombres sanos, pusieron de manifiesto que si bien esta sustancia parece aumentar el rendimiento en ciertas tareas, cuando éstas requieren una coordinación muscular exacta, el trabajo se hace peor que sin la cafeína. Los pensamientos parecen fluir más rápidamente, y es más fácil la asociación de ideas. La
fatiga deja de percibirse y la sensibilidad a las percepciones que provienen del exterior parece aumentada.

Con frecuencia produce insomnio. Horst y sus colaboradores han puesto de manifiesto que este efecto estimulante. Sobre la corteza del cerebro es seguido por una depresión de la misma que puede en ciertos casos persistir aún a las 24 horas. Administrada por inyección la cafeína estimula la acción del centro nervioso que en el bulbo raquídeo dirige la respiración, aunque no se observa este efecto si se la ingiere en la misma cantidad.

-EFECTOS SOBRE EL CORAZON y LOS VASOS.-Estimula la contracción del miocardio (músculo del corazón). En algunas personas hace más lento el pulso y en otras lo acelera. Con cierta frecuencia produce irregularidades en el pulso y palpitaciones del corazón. Suele aumentar la presión sanguínea.

-EfECTO SOBRE EL RIÑON.- Tiene un leve efecto diurético, vale decir que aumenta la cantidad de orina, pero disminuye la cantidad de sólidos disueltos en la misma.

-EFECTOS SOBRE LOS MUSCULOS VOLUNTARIOS.-Disminuye la sensación de fatiga, aunque se discute si ese efecto se debe a su acción sobre el músculo directamente o si se debe a que enmascara esa sensación en el cerebro. No aumenta el rendimiento en los deportes.

EFECTO SOBRE EL TUBO DIGESTIVO.-La cafeína produce de por sí un jugo gástrico excesivamente ácido, lo que es más notable en el caso del café y del mate.
El cafeol y otras sustancias irritantes del café contribuyen al mismo efecto. Experimentalmente han podido producirse úlceras de estómago en animales a los cuales se administraba cafeína. La contracción del intestino es estimulada, aunque el fuerte tanino del té puede producir constipación.

INTOXICACION CON CAFEINA.
Se ha calculado que la dosis mortal de cafeína para un ser humano adulto sería de unos 10 g, cantidad que nadie tomaría en forma de bebida de una sola vez.
Sin embargo, con cierta frecuencia se observan síntomas tóxicos con dosis de uno o más gramos. Se pueden observar, además de la excitación nerviosa, intranquilidad e insomnio, ruidos en los oídos, luces, a veces delirio, temblor y tensión de los músculos, pulso rápido, pulsaciones fuera de tiempo (arritmia), aceleración de la respiración, etc.

No pueden sin embargo, aplicarse al ser humano que usa dosis moderadas de bebidas que contienen cafeína, los resultados obtenidós en animales con dosis bastante grandes de este alcaloide, como atrofia de las glándulas sexuales, convulsiones semejantes a las de la epilepsia o de la intoxicación por estricnina, muerte por parálisis de la respiración, etc.
- La intoxicación crónica por cafeína puede observarse en personas que ingieren mucho té, café o mate, apareciendo diversos síntomas: pulso irregular y rápido, palpitaciones, irritación del estómago con exceso de acidez del jugo gástrico, inapetencia, nerviosidad, insomnio, dolor de cabeza cuando no toman la bebida con cafeína a la hora habitual, temblor, etc., tendencia a la comezón y otras afecciones de la piel.

¿Por qué es desaconsejable el uso de las bebidas que contienen cafeína? Porque la cafeína es un medicamento que puede ser útil en alguna emergencia, pero no un alimento, si no por el contrario un excitante o estimulante del sistema nervioso, que nos engaña haciéndonos olvidar el cansancio y dejándonos más deprimidos después. En este mundo moderno tan lleno de ruidos, velocidad y problemas y otros factores que excitan el sistema nervioso, es perjudicial utilizar diariamente estimulantes del mismo y que forman hábito. La demostración de que producen hábito se tiene si se observa que en un elevado porcentaje de casos, cuando se deja bruscamente la costumbre de tomar té, café o mate, aparecen depresión y dolor de cabeza por unos dos o tres días, que cesan rápidamente al volver a tomarlos. .
- Tenemos que aprender a vivir sin hacer actuar sobre nuestro sistema nervioso sustancias que modifiquen su funcionamiento, sea excitándolo como la cafeína, sea deprimiéndolo como el alcohol. Además estas bebidas pueden actuar en forma desfavorable sobre el aparato digestivo y otros órganos, tales como el corazón, etc. _Especialmente desaconsejable es el uso de estas bebidas en los niños, en los que sufren del estómago, en los enfermos del hígado, de la piel, en las personas con temperamento nervioso y en los afectados del corazón o que tienen tensión arterial elevada.

Comentarios

Entradas populares