La Tradición del Halloween



“Halloween” es una tradición pagana que se celebra todos los años durante el mes de Octubre en los Estados Unidos de América y en muchos países del mundo. Como es una tradición vamos a comenzar por definir lo que quiere decir la palabra tradición. Tradición se define como una doctrina o enseñanza que ha sido transmitida oralmente de generación en generación y que se cree que tuvo su origen en una autoridad inspirada.

La Biblia nos enseña algo muy importante acerca de esas doctrinas y tradiciones que se propagan de generación en generación pero que no son bíblicas.

Hay dos escrituras bíblicas que hablan acerca de las tradiciones.

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Levítico 18:30 Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.

Lo que explican ambos versículos es que: “Dios no quiere que practiquemos o celebremos lo que se conoce hoy como Halloween.”

Halloween es una tradición pagana que se celebra de generación en generación todos los años el día 31 de Octubre en los Estados Unidos de América y en otros países del mundo, en especial en los países de Europa. Se le conoce a este día como el día de los Santos o el día de las brujas. Todos los años el comercio es quien comienza esta fiesta. Exhiben en sus vitrinas disfraces y cosas alusivas al día de las brujas, dulces calabazas y todo esto es una demostración de lo que ellos llaman Halloween.

Lamentablemente las raíces más profundas de Halloween se encuentran en las escuelas públicas y privadas. Nuestros niños son animados a celebrar Halloween en grande. Los salones de clases y pasillos de la escuela son adornados con láminas alusivas a esta celebración. Los niños tienen que ir disfrazados y dispuestos a marchar en la parada organizada por los maestros de la escuela. Por último cada salón de clases tiene una fiesta donde los niños comen dulces y pintan dibujos de calabazas , fantasmas y brujas.

La gente gasta dinero para adornar sus casas de Halloween. Cuerpos sin cabezas, cuerpos ahorcados, fantasmas, brujas, lápidas de muertos en sus jardines, tela de araña y hasta música misteriosa y gritos de terror. Las gentes no son capaces de dedicarle un día a Dios pero sí un día a las tinieblas, a las brujas, demonios y espíritus malignos.

¿Estarán conscientes los padres de los niños de lo que están celebrando? NO, porque ellos son los que le compran los disfraces, las calabazas, y quienes los llevan de puerta en puerta en busca de dulces. ¿Estarán los cientos de maestros conscientes del origen de esta celebración? NO, los maestros no saben del origen perverso y de lo perjudicial que es esta celebración. ¿Estarán concientes los padres cristianos sobre el origen de estas fiestas? NO, lamentablemente hay muchos cristianos que les compran a sus hijos disfraces, caretas y quienes los llevan de puerta en puerta para pedir dulces.

La palabra Halloween es una composición de los idiomas inglés y holandés. HALLOW es del inglés y quiere decir SANTOS. EEN es del holandés que en plural quiere decir TODOS. Entonces ahora tenemos la definición completa de lo que quiere decir Halloween: TODOS LOS SANTOS.

¿SABE USTED LO QUE SE CELEBRA EN ESTE DIA?

En una ocasión una muchacha vio en un menú de un restaurante unas letras chinas que le gustaron por su forma y las grabó en su camiseta. Durante mucho tiempo estuvo luciéndolas sin saber lo que decían. Hasta que un día un amigo suyo que hablaba chino le dijo lo que decía en su letrero: "Barata pero buena"

La muchacha se había estado ofreciendo al mejor postor sin saberlo. Esas cosas nos suceden cuando hacemos algo que no sabemos lo que significa; algo así nos está sucediendo con Halloween.

Entrando el mes de octubre se espera, cada año con más fuerza, la fiesta de Halloween. Los comercios lucen adornos de color naranja y negros, por doquier se pueden ver dibujos de brujas, demonios, fantasmas, gatos negros, monstruos, etc. Se preparan fiestas de disfraces, las personas compran dulces para repartir ese día, los niños preparan sus disfraces; en fin, toda la ciudad se prepara para celebrar la importante fecha. Pero ¿nos hemos puesto a pensar qué estamos celebrando? ¿sabemos el origen de Halloween?

DEFINICIÓN: HALLOWEEN: Nombre derivado de "All Hallows Eve" o "Víspera del día de todos los santos" y se celebra la noche del 31 de octubre. La palabra Halloween es una composición de los idiomas inglés y holandés. HALLOW es del inglés y quiere decir SANTOS. EEN es del holandés que en plural quiere decir TODOS. Entonces ahora tenemos la definición completa de lo que quiere decir Halloween: TODOS LOS SANTOS.

ORIGEN RELIGIOSO: Hace unos 1,400 años, el Papa Bonifacio IV (615) dedicó un templo cristiano en honor a “Todos los Santos”. Aunque en un principio esa festividad se celebraba en mayo, el Papa Gregorio III (741) cambió la fecha al 1 de noviembre.

Cuando en el año 840 el Papa Gregorio IV estableció que la fiesta se celebrara universalmente, tan importante como ella fueron los preparativos organizados durante la víspera (31 de octubre). “All Hallow’s Eve” fue el término adoptado por la cultura anglosajona para llamar a estos festejos, ya que traducido al castellano significa “vispera santa”. Con el paso del tiempo la pronunciación se fue deformando: de “All Hallowed Eve” pasó a “All Hallowed Even” y, finalmente, a “Halloween”.

ORIGEN PAGANO: “Halloween” adoptó costumbres y ritos de la fiesta de la cosecha romana en honor a Pomona, diosa de los frutos y los árboles y del festival celta dedicado a Samhain.

Los celtas le rendían culto a la naturaleza y, aunque tenían varios dioses, el sol era el favorito porque guiaba su trabajo y su tiempo de descanso. Cada 31 de octubre por la noche celebraban año nuevo con un festival en el que despedían al sol y anunciaban la llegada de la temporada del frio y la oscuridad. Además, creían que esa noche Samhain, Señor de la muerte y Principe de la oscuridad, venía para tomar prisionero al sol y convocar a los espíritus de los muertos para que visitaran sus antiguos hogares en la tierra.

DESARROLLO: Cuando los romanos conquistaron los territorios dominados por tribus Celtas, especialmente en Escocia e Irlanda, añadieron a esta "fiesta", el festival romano de "La Cosecha" que realizaban el 1º de noviembre en honor de Pomona, diosa de los árboles frutales y cambiaron su celebración para el 31 de octubre.

COSTUMBRES: En la religión de los Celtas, se daba culto a numerosos dioses y objetos naturales como árboles y pozos y sus sacerdotes, los Druidas, que generalmente eran adivinos, magos o brujos, acostumbraban prender grandes fogatas en Halloween, aparentemente con el propósito de protegerse de los malos espíritus. Otras costumbres de influencia romana que aún persisten es el de divertirse con frutas; tal como el pescar manzanas con la boca en un recipiente con agua o el de formar caras grotescas en calabazas huecas y encender veladoras, dentro de ellas.

Gradualmente la fiesta del inicio del otoño adquirió un carácter siniestro. Se creía que ese día, fantasmas, hadas, brujas, demonios de todas clases y duendes, rondaban por ahí. Era el tiempo favorable para aplacar los poderes sobrenaturales. Asimismo se creía que Halloween era el día más apropiado para todo tipo de adivinaciones acerca del matrimonio, suerte, salud y muerte.

Este era el día en el que de una manera tan especial los paganos invocaban la ayuda del diablo para esos propósitos. Para ahuyentar a los espíritus, los sacerdotes druidas encendían grandes hogueras en las que se sacrificaban animales y cultivos. Los pobladores se disfrazaban con las pieles, huesos y cabezas de los animales.

Durante el ritual de encender la hoguera los sacerdotes druidas danzaban en forma de círculo alrededor de la hoguera, luego los sacerdotes sacaban leños encendidos y se lo daban al jefe de una familia que había perdido a un ser querido durante ese año. Se lo llevaban a su casa y tenían que preparar una comida porque la tradición decía que durante esa noche los espíritus de los muertos saldrían de los cementerios y tocarían en las puertas de sus familiares. La familia tenía que tener una buena comida para ofrecer al espiritu porque de no ser así el espíritu del muerto le haría una maldad.

De ahí es que viene la famosa expresión que se dice la noche del 31 de octubre “Trick or Treat”. O sea “Treta o Trato”.

Cuando usted lleva a sus niños disfrazados de puerta en puerta, usted está celebrando esta tradición maligna y sus niños representan a los espíritus de esos muertos que salen de los cementerios a tocar de puerta en puerta con el grito de “Trick or Treat”.

En el año 43 A. de C. los romanos conquistaron a los Celtas y convirtieron a la isla en una provincia romana. Más tarde llegó el cristianismo Católico y la fiesta pagana de Samán influenció la fiesta cristiana católica de "La Tarde de Todos los Santos " (All Hallows Eve) que se celebraba el mismo día.

Cuando la fiesta de las tribus celtas estaban en todo su apogeo también se celebraban en unas fiestas dedicadas a los santos mártires que habían muerto durante las persecuciones imperiales. Había otra fiesta que se llamaba el sábado de las brujas donde se decía que las brujas salían volando en sus escobas y burlándose de la sangre de los santos mártires de la iglesia.

Así fue que "All Hallows Eve", la fiesta religiosa se convirtió en una fiesta secular, en la que algunas prácticas y disfraces relacionados con ese sentido siniestro se desarrollaron. De esa manera fue que nació Halloween.

En Escocia, algunos jóvenes se reunían para "jugar" juegos en los que adivinarían cuáles de ellos se iban a casar durante el siguiente año y en qué orden. A finales del siglo XIX inmigrantes irlandeses introdujeron la fiesta de Halloween en Estados Unidos de Norteamérica.

La comercialización de esta " fiesta " fue iniciada principalmente por los mercadólogos estadounidenses buscando la ganancia económica por la venta de dulces, disfraces, tarjetas, posters, etc., utilizando ese día en forma "velada e inocente" ritos y costumbres derivados de cultos a Satanás, espíritus malignos y dioses paganos.

El pueblo latinoamericano había permanecido ajeno a esto, pero en los últimos años se nos han infiltrado muchas costumbres norteamericanas, entre ellas el Halloween que ahora está difundido. El inglés "Trick or treat" ( trato o truco) ha degenerado en un pochismo: "Triki, triki, Halloween", con lo que los niños van de casa en casa pidiendo dulces; si no les dan dulces y a veces aunque les den, rayan las paredes, rompen ventanas, focos o macetas. Las fiestas de Halloween por su aceptación y popularidad se están convirtiendo en una tradición que todo el mundo celebra.

PRUEBAS: Es un hecho comprobado que la noche del 31 de octubre en Irlanda, Estados Unidos, México y en muchos otros países se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal, aprovechando que infinidad de espíritus malignos son invocados libremente en todo el mundo.
Dt. 18, 10-12a

"Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos.
Porque al Señor le repugnan los que hacen estas cosas".

PRACTICA: Actualmente los jóvenes, adolescentes y los niños (que es lo más triste), celebran el Halloween vestidos de diablos, brujos, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal. Usualmente las bolsas que llevan para los dulces tienen motivos como calabazas huecas con forma de caras grotescas, gatos negros, calaveras y emplean la frase "NOCHE DE BRUJAS, HALLOWEEN".

REFLEXIÓN: conscientes de que Dios es un Dios celoso y que todo lo relacionado con brujos, muertos, magos, es abominación contra Él, y sabiendo que Halloween es una costumbre "importada" de otras naciones, derivada de la adoración al dios de los muertos y a la diosa de los árboles frutales; ¿seguiremos permitiendo que nuestros hijos se contaminen con "celebraciones" que no son agradables ante los ojos de Dios, que corroen los principios cristianos, nuestros valores y buenas costumbres?

Nosotros los cristianos tenemos la manga tan ancha que todo lo que se nos ofrece lo aceptamos y lo adoptamos sin discernirlo aún en detrimento de nuestros valores cristianos, de nuestra fe y no nos levantamos para protestar sino que lo apoyamos aún mandando a nuestros pequeños a la "fiesta de brujas" que organiza su escuela.

Muchos padres de familias cristianas nos han dicho al respecto: "Es que mi niño tiene mucha ilusión y como todos sus amiguitos ya tienen su disfraz...pues..."

La carta a los Efesios (6,4) nos dice: "Padres, formen a sus hijos mediante la instrucción..." instruye a tu hijo en la fe y te comprenderá.

Que aplicable y actual resuena la voz de Dios a través del Profeta Ezequiel (11,12):

"Y sabrán que YO SOY EL SEÑOR, ustedes no han vivido de acuerdo con mis ordenes ni han practicado mis leyes, sino que HAN SEGUIDO LAS PRÁCTICAS DE LAS NACIONES QUE LOS RODEAN".

DISCERNIMIENTO: Para poder discernir si debemos los hijos de Dios celebrar una fiesta que involucra a los brujos, es necesario que nos detengamos a pensar ¿qué es un brujo? Un servidor del diablo.

Alguien puede decir: el diablo no existe. He escuchado que muchos dicen eso, pero sin duda la más grande tontería que he escuchado en mi vida, es cuando algunos cristianos dicen: "el diablo no existe; es más bien el mal que está dentro de cada uno". Al que no es cristiano, se le puede comprender que diga eso si para ellos Dios no existe, es lógico que piensen que el diablo tampoco existe, pero eso en labios de un cristiano no deja de sorprender pues está llamando a Jesucristo mentiroso.

Jesucristo se refirió al diablo como una persona que era su enemigo. Se presentó ante él para tentarlo (Mt. 4,1-11), lo expulsó de varias personas (Lc. 6,18), etc.

PARA MEDITAR: Sólo se celebra a lo que se admira o se quiere. No hay nadie que celebre un día dedicado a su enemigo. Sólo los nazis celebran a Hitler, los judíos no lo celebran porque fue su enemigo. Sería tonto que los judíos celebraran el natalicio de Hitler. ¿Será lógico que los cristianos celebremos a los que han consagrado su vida al diablo?

¿Es correcto que los hijos de Dios conmemoren a los servidores del enenemigo de su Padre?.

RESPONSABILIDAD: En los padres de familia está la responsabilidad de instruir, guiar y orientar a sus hijos en todos los aspectos, especialmente en las áreas espirituales y morales, participa en esta campaña permanente de fortalecimiento de los principios básicos.

"Nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los espíritus del mal que están en las alturas ..." (Efesios 6:12)

EXTRAIDO DE:
Lc. 20,37-38
Ef. 6,12
Diccionario Inglés-Español
de la Universidad de Chicago 1981.
Coller's Encyclopedia, Vol. 8,12
Funk & Wagnalls New Encyclopedia. Vol. 5, 8,12
Enciclopedia Internacional, Vol. 8
Enciclopedia Americana, Vol. 15

Comentarios

Entradas populares